Cargando ...

 

Estructura de madera

9 de marzo de 2022

Las estructuras de madera para construcción ofrecen soluciones integrales a proyectos de madera que incluyen diseño y fabricación para construcción en madera. La estructura de madera constituye, literal y figuradamente, el pilar de cualquier obra de construcción.

Mediante la estructura de madera, el sistema clásico de construcción incorpora a la edificación elementos como cerchas, postes y vigas entrelazadas entre sí. Es decir, estructuras de madera que sirven para soportar cargas, configurar separaciones con tableros OSB o realizar montajes estructurales.

Actualmente, la estructura de madera utilizada en el sistema moderno de construcción incorpora cierres de conexión metálicos que permiten una configuración diferente de los elementos.

La fabricación de estructuras de madera mediante ensamblaje de tipo clásico permite una mejor optimización de piezas. El ensamblaje vertical con postes de madera constituye un elemento de mayor solidez para la sujeción de pesos de techos, mientras que la conexión horizontal y la formación de base de cerchas se hace mediante vigas con ensamble a medida y se determina la longitud de la estructura a través de la conexión con el tirante.

La particularidad del comportamiento de la madera frente a los esfuerzos de flexión permite que una estructura de madera consiga diseñar grandes distancias entre los apoyos.

Tipos de estructuras de madera

En primer lugar, remarcar la gran variedad existente de tipos de estructura de madera. Los tipos de estructuras utilizados en el sector de la construcción son elementos de entramado ligero o entramado pesado, en función de cada proyecto. Los diferentes tipos de estructuras de madera dan respuesta a las necesidades de todo tipo de construcciones, incluso las de mayor envergadura.

Un asesoramiento personalizado y la incorporación de los más modernos equipos de mecanizado permiten ofrecer todo tipo de estructura de madera, tanto estructuras de madera de múltiples vertientes como cerchas, forjado de viguetas, directriz curva, contralaminado, par y nudillo pasarelas de madera o cúpula exenta.

Actualmente es posible la fabricación de una estructura de madera en multitud de tipologías, permitiendo así un servicio de construcción de madera integral gracias a la flexibilidad de los equipos de trabajo especializados.

Fabricación de estructura de madera

La fabricación de estructuras de madera es ya un hecho consumado en espacios como Japón o Noruega. La dependencia de la arquitectura y construcción más tradicionales de las estructuras de madera se ha venido desarrollando como respuesta a condiciones climáticas complicadas.

La elevación de las bases y las estructuras de madera que favorecen la circulación del aire permiten combatir y prevenir el colapso por la aparición de mohos, mientras que los postes y vigas de manera se configuran en un modelo de estructura de madera que diseña casas resistentes y de gran durabilidad.

La adaptación al entorno más sostenible permite abaratar costes en la construcción. De ahí que utilizar estructuras de madera para la prefabricación de espacios de residencia supone una gran mejora en lo que respecta a eficiencia energética.

Por último, una estructura de madera para construcción desarrolla el mismo potencial que la materia prima en sí, por lo que mantiene la propiedad de absorción de CO2 y perpetúa su potencial sostenible.

Cada proyecto de construcción en madera aporta una solución personalizada en cuanto a diseño e ingeniería en madera. La innovadora fabricación de estructuras de madera permite disponer de un elemento flexible, duradero y versátil para la construcción en madera.

Maquinaria con control numérico

Gracias al uso de maquinaria de última generación para madera es posible conseguir los mejores acabados en construcciones de madera, incluyendo aspectos como trazabilidad, logística, acabado y embalado de piezas.

Mediante los últimos avances tecnológicos se puede permitir una mayor precisión en el mecanizado de estructuras de madera, mejorando la calidad de toda la estructura mediante la optimización de nudos de unión que aumentan la eficacia del ensamblaje.

Construcción con estructuras de madera

La máxima eficiencia en uso de estructuras de madera para construcción se consigue con la configuración de un sistema estructural de cerramientos exteriores de piezas rectangulares de doble o triple machihembrado ensambladas directamente entre sí.

Las estructuras de madera constituyen un elemento de solidez para el forjado de plantas. Las vigas sólidas de madera forradas con tablillas machihembradas dan continuidad al diseño y la construcción de casas sostenibles, rematando con tarimas de madera de acabado acorde.

Las mismas piezas y elementos son útiles para el forjado de madera de cubierta, para el que se utilizan rastreles en sentido inverso para acabados en teja o tarimas para acabados en pizarra.

La solidez de la estructura de madera

Las estructuras de madera han sido, desde siempre, una solución sólida en materia de construcción. A nivel arquitectónico no han sido un reciente descubrimiento, aunque no se ha adquirido conciencia de su verdadero potencial como estructura perfecta para todo tipo de construcciones.

La resistencia a la compresión de la madera oscila entre los 18 – 25 kN/m2 , lo que constituye una solución más resistente, eficiente y duradera que el hormigón sin armar.

Aunque, a priori, la preferencia en materiales de construcción ha estado encaminada hacia las construcciones de hormigón, las estructuras de madera constituyen un modelo de construcción en madera muy sencillo, barato, sólido y sostenible.

En consecuencia a estas ventajas, el uso de las estructuras de madera se está extendiendo, lo que hace que las empresas de servicios de madera deban estar preparadas para el almacenaje de elementos de construcción de madera y tener a disposición de los clientes las piezas necesarias para cada proyecto de madera para construcción.

En Maderas Medina disponemos del más amplio stock de vigas macizas, vigas laminadas, tarimas, láminas y rastreles para estructuras de madera para tableros OSB diseñados con maquinaria de última generación y máquinas para el tratamiento de madera que nos permiten ofrecer el mejor producto y servicio.

Madera estructural para construcción

La madera aserrada es utilizada en el sector de la construcción como madera estructural de uso específico para su uso en estructuras. Las propiedades de este tipo de maderas permiten su uso estructural tras ser sometidas a los tratamientos preventivos adecuados.

Para conseguir la máxima eficiencia se requiere la certificación del tratamiento de estructuras de madera y sus acabados que permiten enfrentar las condiciones más exigentes bajo los requisitos de seguridad y garantía de durabilidad más estrictos.

En todo caso, los proyectos en madera para construcción se desarrollan estrictamente bajo la normativa de madera estructural de uso permitido en la construcción. Y es en base a esos mismos parámetros que una estructura de madera responde de manera adecuada incluso con mejores resultados y garantías que cualquier otro material de construcción.

Estructura de madera para tableros OSB

Las estructuras de madera para tableros OSB son elementos sostenibles fáciles de usar y muy sencillos de instalar que se adaptan a cualquier proyecto y permiten una gran versatilidad en construcciones de madera.

Debido a ello, la fabricación de estructura de madera se realiza siguiendo los requisitos estipulados en el Código Técnico de Edificación (CTE), que atiende a normas en cuanto a seguridad en las estructuras, salubridad, seguridad contra incendio, protección contra el ruido, ahorro energético y seguridad de utilización.

Diseño y fabricación de estructura de madera

Como no, en Maderas Medina ofrecemos la máxima eficiencia en diseño y fabricación de estructuras de madera con puesta en obra incluida.

Consulta nuestros plazos de obra y benefíciate de la minimización de costes gracias a la precisión en los detalles de construcción en madera y nuestra maquinaria y parque móvil propios que nos permite eliminar intermediarios.

Por supuesto, la satisfacción de nuestros clientes es nuestro único objetivo. Por eso trabajamos la fabricación de estructuras de obra de madera eficientes que aportan soluciones a cualquier tipo de construcción.

Somos proveedores de madera estructural y estructuras de madera. Llámanos y te ofreceremos la solución integral que necesitas para construcciones en madera.

Carpintería estructural

Contacta con nosotros para obtener toda la información sobre la fabricación y entrega directa de estructuras de madera.

Nuestra oficina técnica te ofrecerá un asesoramiento personalizado para la fabricación de estructuras de madera para construcción en función del proyecto de obra. Tanto en madera estructural como en madera maciza o madera laminada, en Maderas Medina incorporamos un servicio orientado a la construcción con madera.

CTRA. DE CABAÑAS, S/N
45300 OCAÑA (TOLEDO)
+34 925 120 229
info@maderasmedina.com
REDES SOCIALES


Maderas Medina S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las  comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la actualización de su Web, de su imagen corporativa digital y catálogo multimedia, Campañas de SEM y mantenimiento de Redes Sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y  servicios de Toledo.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Una manera de hacer Europa

Scroll Up