Cargando ...

 

Maderas para Encofrados

18 de octubre de 2021

Los encofrados de madera siguen siendo una de las mejores soluciones para las construcciones en hormigón.

Aunque el encofrado metálico tiene sus ventajas y cada día su uso aumenta, la madera sigue siendo el material preferido por arquitectos y constructores debido a su versatilidad.

Es innegable que las mejores soluciones para un encofrado se han logrado con madera. Desde vigas curvas, techos de hormigón y hasta habitaciones de pánico, las maderas para encofrado han logrado un acabado perfecto gracias a su particular adaptabilidad.

Materiales usados en los tablones

Si bien existen diferentes formatos de maderas de encofrados en el mercado, las presentaciones utilizadas más habitualmente son la madera aserrada, la madera en rollo o los tableros de madera.

La madera aserrada es una opción que constituye un recurso muy completo, ya que permite su uso en los tres formatos disponibles: tablón, tabloncillo y tablas. Son maderas de alta resistencia, pero no aptas para la carpintería. Las más usadas son las de pino.

La configuración en piezas de menor tamaño de la madera en rollo la convierte en un recurso muy poco usado actualmente.

Ventajas del uso de la madera para encofrados

El uso de la madera para fabricar encofrados tiene diferentes ventajas. Una de ellas es que es fácil de adaptar para dar forma al hormigón. Además, tiene una muy buena relación entre ligereza y alta resistencia.

No es extraño que en construcción nos encontremos con el siguiente escenario:

En una obra se procede a encofrar las columnas, pero surge la necesidad de hacer un muro de contención en hormigón. Con la madera se puede elaborar un encofrado muy preciso que, además, se puede cortar en cualquier tamaño al ser un material extremadamente adaptable.

Para muchos constructores ha resultado muy ventajoso realizar una inversión considerable en grandes cantidades de madera para encofrado, aunque una vez finalizada la obra se convirtiese en un recurso en desuso durante un tiempo.

Aún en el supuesto de no ser necesario su uso en posteriores proyectos, las maderas de encofrado no resultan un gasto inútil, ya que se trata de un producto totalmente reciclable que permite múltiples usos.

En Maderas Medina asesoramos personalizadamente a nuestros clientes para elegir las mejores maderas profesionales del sector y seleccionar los elementos de encofrado que mejor se adapten a las necesidades de sus proyectos.

Desde nuestra experiencia como distribuidores mayoristas de maderas para encofrados, ofrecemos a nuestros clientes toda la información necesaria para adquirir el producto que necesitan y los protocolos de mantenimiento y cuidados que permiten su reutilización de forma óptima.

Tipos de encofrados de madera

La madera que se usa para encofrar tiene diferentes formatos, dependiendo del uso o las características de la obra:

Tablero tricapa para encofrados

Este tipo de tablero de madera es el que más se usa para encofrar.

Se ofrecen en presentaciones con o sin recubrimiento y con o sin bordes protegidos. El tablero tricapa para encofrado se utiliza con más frecuencia en los encofrados horizontales y verticales, para encofrados de puentes, túneles y plataformas de trabajo.

Tableros contrachapados fenólicos

Son los que ofrecen una mejor relación entre la resistencia y peso. Se usan para la construcción de encofrados, por lo general cuando se quieren buenos acabados de hormigón visto.

Vigas de encofrado de Doble T

Las vigas de encofrado de doble T se pueden manipular con facilidad y constituyen un elemento rápido de montar. Cuentan con un peso muy ligero, lo que no les impide presentar una alta capacidad de carga.

Su versatilidad le permite ser utilizadas en diferentes tipos de trabajos, como puentes y túneles.

Tablones, listones o tablas para encofrar

Para este tipo de encofrado se usan maderas que presentan unas características muy concretas, tanto físicas como mecánicas, que hacen que no sean adecuadas para carpintería. Sin embargo, son aptas para los trabajos de encofrado.

Tableros macizos alistonados

El uso de este tipo de tableros, es ocasional, utilizándose especialmente en trabajos muy específicos. Esto es debido a que otros tipos de tableros y contrachapados ofrecen mayores ventajas de uso.

Precios de tablas de encofrado

Al consultar a especialistas en acabados de madera, es posible encontrar tabla de encofrado a precio muy asequible y seleccionada bajo las particularidades del proyecto.

Por eso en Maderas Medina recomendamos que, si bien es significativo el tipo de madera, lo verdaderamente importante a considerar es que el encofrado tiene que ser resistente a la carga para no deformarse con la presión.

Además, hay que tener en cuenta la longitud de lo que se va a encofrar, sobre todo si el cliente no quiere ver uniones en columnas altas.

En algunas situaciones será necesario reforzar el encofrado cada cierta longitud del mismo debido a las diferentes dosificaciones del hormigón y su maleabilidad. De hecho, encofrar un elemento arquitectónico decorativo en una casa puede que solo consista en sostener una mezcla de arena y cemento, pero encofrar un muro de hormigón para proteger a una vivienda de un recorrido fluvial o una zona de montaña es muy diferente.

CTRA. DE CABAÑAS, S/N
45300 OCAÑA (TOLEDO)
+34 925 120 229
info@maderasmedina.com
REDES SOCIALES


Maderas Medina S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las  comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la actualización de su Web, de su imagen corporativa digital y catálogo multimedia, Campañas de SEM y mantenimiento de Redes Sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y  servicios de Toledo.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Una manera de hacer Europa

Scroll Up