Cargando ...

 

Palets de Madera

30 de noviembre de 2021

A efectos prácticos, los palets de madera son una plataforma horizontal de madera que, por lo general, va fijada a una estructura inferior y que sirve de base para ensamblar, almacenar, manipular y transportar materiales y productos.

Aunque su desarrollo primigenio estaba basado en esa utilidad, si algún producto actual de madera se ha revalorizado es son, sin duda, los palets. 

Desde revestimientos para paredes, estanterías o incluso chaise longues, la utilidad que se le ha venido dando a los palets de madera es innumerable. Al igual que es incuestionable su éxito como recurso decorativo para imprimir personalidad y calidad a espacios del hogar o del jardín.

Más allá de estos singulares usos, la función del palet sigue siendo la de base de transporte. Y, en eso, su utilidad también es incontestable. 

Los palets de madera se han convertido en uno de los pilares para el transporte de productos o mercancía. Su versatilidad los convierte en un elemento polifacético para la industria, la construcción y el transporte.

De esa versatilidad, usos, tipos y ventajas hablamos a continuación.

Principales usos de los palets

Aunque, tal y como adelantamos, en la actualidad el uso de los palets de madera es bastante variado, los usos profesionales más comunes de estas estructuras son muy concretos:

Uso de palets para transporte

Sin duda, este es el uso principal de los palets de madera, ya que es una de las estructuras que ofrece una mayor seguridad a la hora de transportar diferentes artículos y productos

Su capacidad para soportar cargas y la posibilidad de dar cabida como base a un gran número de unidades de distintos productos los han convertido en una herramienta ideal para las industrias de alimentos, agricultura, material médico, materiales ligeros e incluso el traslado de partes de maquinarias.

Palets para reciclar. La ventaja de la sostenibilidad.

Al tratarse de un artículo fabricado con madera, los palets son totalmente reciclables. Es precisamente ese uso polifacético lo que los ha convertido en elementos decorativos muy útiles para el bricolaje.

No es extraño encontrar un palet convertido en mesa de jardín, organizador de zapatos, sillones para porches, revestimientos de pared, estantes para el almacenamiento de comida y un largo etcétera.

Palets para almacenamiento

A efectos de logística, los palets no solo son plataformas útiles para el transporte, sino una excelente herramienta para el almacenamiento de productos. Su estructura y estabilidad permiten guardar y almacenar todo tipo de productos de manera eficiente y compacta.

Al poder aplicar apilamiento en bloques, los productos pueden almacenarse de forma cómoda y trasladarse de un lado a otro con total facilidad. Otro de los métodos es el estante de palets de madera en el que se tienen un mejor acceso a ellas y a los productos que contiene.

Ventajas de los palets

Las particularidades y los usos de los palets de madera han permitido a este tipo de estructuras gozar de gran popularidad en sectores como la construcción, la industria, el transporte o la alimentación.

En muchas áreas, son múltiples las ventajas de los palets de madera en cuanto a eficiencia y comodidad. 

Económicos

Gracias a que están configurados con un diseño bastante básico, los palets son recursos muy económicos. Además, su duración hace que su rentabilidad sea aún mayor, ya que son estructuras estables que soportan muchos usos en muy buenas condiciones.

Uno de los factores que influyen en su precio es que son palets de madera, por lo que el coste de fabricación no es tan elevado y su precio en el mercado es muy asequible.

Sencillez

Una de las principales ventajas de los palets de madera es que son elementos muy sencillos que permiten una gran versatilidad en el uso. 

Es esta sencillez la que permite una aplicación personal o industrial muy útil al no tener que adaptarse a sistemas de transporte o carga específicos.

Transportables

Los palets de madera no solo facilitan el transporte de productos y artículos, sino que son muy sencillos de transportar de un lugar a otro con una máquina transpaleta o una carretilla elevadora. 

Es su peculiar forma lo que permite una carga segura y sencilla para poder desplazarlas de un lado a otro.  

Resistencia

A pesar de su diseño simple, los palets de madera son capaces de resistir tareas de dureza de carga en múltiples procesos logísticos de almacenamiento y traslado de mercancía. 

De hecho, los palets de madera presentan una mayor resistencia en comparación con otros sistemas contenedores como las cajas de cartón o de plástico. Los palets de madera cuentan con mayor resistencia para cargar productos pesados sin que la estructura del palet se vea comprometida.

Contribuyen al medio ambiente

Los palets de madera son considerados un producto ecológico, ya que el impacto ambiental que generan es reducido. Esto es debido a que son de madera y pueden ser reutilizadas en diferentes objetos por lo que contribuyen con el cuidado del medioambiente.

Su capacidad de reutilización y la facilidad de compostaje es una de las particularidades que hacen que los palets de madera sean una de las estructuras más utilizadas en la industria. 

 

Los palets de madera son elementos que aportan grandes beneficios a las secciones de transporte y logística de cualquier empresa, por pequeña que sea. 

Es por ello, por su comodidad y capacidad, que se han convertido en indispensables en las secciones de compra y envíos de diferentes artículos.

 

Tipos de palets

Se trata de elementos muy sencillos, pero precisamente esa peculiaridad no hace que esté determinado un único modelo. En realidad, existen diferentes tipos de palets de madera desarrollados en función de su uso.

 

Palet de madera tradicional.

El palet de madera tradicional es el más solicitado en el mercado. Es un diseño sólido que tiene bastante fuerza y tiende a ser muy duradero. Además, la sencillez de su estructura permite que se puedan reparar sin grandes inconvenientes.

Su fabricación en madera ofrece una mayor fricción, lo que hace que sea más sencillo de manipular. Los palets de madera tradicional son los más usados para la carga de productos pesados o estructuras de piezas mayores.

Cuentan con una larga vida útil y, una vez cumplida su función, las características de su fabricación permiten que sean reutilizados cómodamente.

Palets de madera prensada

Conocidas por su nombre en inglés presswood o madera de ingeniería, los palets de madera prensada son fabricados con fibras de madera. Este tipo de fibras son procesadas a altas temperaturas y niveles de presión altos de manera que se forme un bloque sólido y mucho más resistente.

Los palets de madera prensada suelen ser mucho más ligeros, aunque cuentan con un gran potencial de fuerza. Su punto débil: su naturaleza no permite que sean utilizados en los mismos trabajos que los palets de madera tradicionales, ya que se estropean al estar expuestos al agua.

Palets de madera contrachapada

Son palets de madera diseñados para enviar productos ligeros. Suelen ser mucho más resistentes a la humedad si se comparan con las de madera prensada y, a mayores, no sufren daños por insectos.

En contraposición, los palets de madera contrachapada necesitan un mantenimiento adecuado y un uso correcto a su configuración para que ese contrachapado no se deteriore fácilmente.

Estos tres tipos de palets de madera son utilizados en diferentes procesos y están recomendados para distintos trabajos en función de las características que cada uno de ellos. 

Por ello, desde Maderas Medina recomendamos a las empresas que antes de comprar palets de madera busquen asesoramiento profesional para definir qué tipo de palet es el que mejor se adapta al sector en el que desarrollan su actividad.

Nosotros estaremos encantados de responder a todas sus cuestiones. Nuestra experiencia y conocimientos nos avalan. ¿Necesita palets de madera? Llámenos.

CTRA. DE CABAÑAS, S/N
45300 OCAÑA (TOLEDO)
+34 925 120 229
info@maderasmedina.com
REDES SOCIALES


Maderas Medina S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las  comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la actualización de su Web, de su imagen corporativa digital y catálogo multimedia, Campañas de SEM y mantenimiento de Redes Sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y  servicios de Toledo.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Una manera de hacer Europa

Scroll Up