Cargando ...

 

Ventajas y ámbito de aplicación del Tablero Fenólico. - Maderas Medina

29 de abril de 2021

En Maderas Medina somos un distribuidor de madera de referencia, tanto en el sector como en la zona donde trabajamos. El servicio que prestamos está enfocado tanto a empresas como a particulares, factor que ha permitido que cada vez más clientes confíen en nosotros. A continuación, queremos hablar de un tipo de tablero de madera que en los últimos años ha comenzado a experimentar un auge importante en términos de venta.

Tablero fenólico

Al tablero fenólico también se le llama tablero HPL por sus siglas en inglés High Pressure Laminate (laminado de alta presión). Este panel se forma con resinas termo-endurecidas. Su núcleo puede estar formado por Fibras de celulosa o láminas de papel kraf, lo que le aporta una gran estabilidad estructural. Siendo la base perfecta para poder integrar laminas decorativas en la capa exterior.

Ventajas del tablero HPL

Que cada vez más clientes apuesten por este tipo de tablero no es casualidad, es debido a las numerosas ventajas que reporta:

  • Es resistente al agua, a la humedad y al vapor. Este beneficio permite que su ámbito de aplicación abarque numerosos sectores económicos y productivos.
  • El mantenimiento y la limpieza de estos tableros son muy sencillos, ya que con una solución de agua y jabón será más que suficiente. Además, también son fáciles de desinfectar, siendo este un factor importante teniendo en cuenta la situación actual.
  • La instalación es muy fácil y, además, no requiere mucho tiempo. En Maderas Medina aportamos una guía para este proceso, siempre con el objetivo de ayudar al cliente en todo lo que necesite.
  • Estas superficies son también resistentes a los golpes y a las rayaduras. Esta ventaja es muy importante, ya que este tipo de tablones no tendrá que ser reemplazado a corto y a medio plazo, considerándose más bien como una inversión con la vista puesta en el futuro.
  • En Maderas Medina disponemos de una amplia gama de colores para tableros fenólico que permiten hacerlo compatible con el diseño arquitectónico deseado. Disponemos de stock en colores lisos para compacto de interiores con espesor de 12mm.

Ámbitos de aplicación

Son ya muchos las empresas que han decidido apostar por estos tableros, tanto para interiores como para exteriores. Hay que tener en cuenta que los tableros para uso interior, se caracterizan por tener el núcleo negro y los que se utilizan para exteriores, presentan el núcleo marrón. En el caso de los compactos interiores, con mejor resistencia al Fuego, se identifican como de calidad F. Además es posible solicitar estos productos con la certificación ambiental FSC.

En cuanto a los espacios interiores, es ampliamente utilizado en revestimiento para paredes y techos de todo tipo. Con el paso de los años también se está empleando para revestir suelos y pavimentos, gracias al desarrollo, por parte del fabricante, de un acabado de superficie antideslizante. No obstante, todavía no es una práctica muy extendida. El principal ámbito de uso es la carpintería y el mobiliario: encimeras, puertas, cajones, etc. El sector que más uso hace de los tableros de tipo fenólico es el relativo a los gimnasios y balnearios, es más, la gran mayoría de vestuarios y taquillas están fabricados con este tipo de tablero.

Y, respecto al uso exterior, son muchas las comunidades de propietarios que deciden contratar a una empresa especializada para el revestimiento de las fachadas con tablero HPL exterior. Este hecho es debido a su alto grado estético y decorativo. Por otro lado, las administraciones públicas también confían en este tipo de material para la construcción de parques y zonas infantiles, ya que su duración y resistencia son clave en este tipo de construcciones.

Dimensiones y precios

Las dimensiones pueden variar según la empresa que los fabrique. Debemos tener en cuenta que es un producto que se fabrica y se comercializa a medida, es decir, según la petición del cliente en base a sus preferencias y necesidades. En Maderas Medina también comercializamos tableros de tipo HPL con medidas estándar.

  • Las medidas más habituales son las de 4.10×1.30, 4.10×1.854, 2.80×1.30, 2.80×1.854 y 2,14 x 1,06m. Lo ideal es hacer un despiece del revestimiento, desde fases preliminares, para obtener un óptimo aprovechamiento del material y sacar el máximo provecho de las medidas.
  • En cuanto al espesor, se puede encontrar desde los 2 a los 20 milímetros, siendo estas las medidas que más solicitan la mayoría de clientes que deciden contratar los productos que ofertamos. De estos espesores, es habitual el uso de láminas de 0.8mm y 1 mm, para el revestimiento de bastidores para puertas especiales. Los espesores de 3 a 8 mm, se emplean para revestir paramentos verticales y espesores superiores, como el de 12mm, se emplean para la realización de cabinas sanitarias, gracias a su inercia y porque permiten realizar las mecanizaciones necesarias para: bisagras, cerraduras, entre otros. A pesar de que se trabaja según la necesidad del cliente, ya hay tableros preparados para la venta con un grosor de hasta 36 milímetros.

En cuanto al coste de los tablones fenólicos, tiene una excelente relación calidad precio, ya que el uso, compensa por las numerosas ventajas que ofrece.

En Maderas Medina somos un distribuidor de madera de confianza, ya que así lo demuestran los largos años de experiencia y los numerosos servicios adicionales que ofrecemos. Contamos con un centro de mecanizado capaz de realizar los más diversos trabajos en este material tan versátil. Además, podemos entregar elementos como: taquillas o cabinas sanitarias en kit, listas para instalar en obra. Para contactar con nosotros, en la web contamos con diversos medios (teléfono, correo electrónico, etc.). ¡Contáctanos!

CTRA. DE CABAÑAS, S/N
45300 OCAÑA (TOLEDO)
+34 925 120 229
info@maderasmedina.com

REDES SOCIALES


Maderas Medina S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las  comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la actualización de su Web, de su imagen corporativa digital y catálogo multimedia, Campañas de SEM y mantenimiento de Redes Sociales. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y  servicios de Toledo.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Una manera de hacer Europa

Scroll Up